Crédito foto: Télam
La confirmación de que los torneos del fútbol argentino continuarán con sus actuales formatos –por al menos dos años, ratificó el presidente de Colón, Germán Lerche- no fue lo único que se discutió en la reunión de la AFA en Ezeiza, donde también se trataron cuestiones que seguramente generarán malestar en algunas de las partes. A continuación, un avance de cada una de ellas:
• Entradas más caras: es inminente un nuevo incremento en el precio de las localidades generales, que pasarían de costar $40 a $50, lo que significaría una suba de un 25%, con el objetivo de fortalecer la economía de los clubes (entre todos, le deben a la AFIP 275 millones de pesos). La medida se confirmará dentro de seis días. En agosto de 2010 se había firmado el último aumento, de 30 a 40 pesos, un 33%.
• Contratos en pesos: la idea de los clubes es cambiar el signo de su economía. Es decir, negociar con los futbolistas contratos en pesos y no en dólares, como ocurre ahora. Enterado del asunto, el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, aseguró en declaraciones al diario Clarín: “Los acuerdos con los clubes son contratos individuales, no están en el marco de la negociación colectiva (…) Nosotros no podemos decirles a los dirigentes ‘señores, paguen en libras esterlinas’ o ‘vos tenés que cobrar mil televisores por mes’”. Además, los clubes proponen trasladar las cargas impositivas a los jugadores. De todo esto se encargará una comisión de finanzas liderada por el presidente de Lanús, Nicolás Russo, y el vice de Vélez, Julio Baldomar.
• Traspaso de la seguridad: los clubes, a través de una comisión a cargo de Armando Pérez (titular de Belgrano), Roberto Ribas (segundo de San Lorenzo) y Enrique Lombardi (presidente de Estudiantes), pretenden trasladar a los organismos de seguridad y al Gobierno el costo de los operativos con el fin de achicar gastos.
• El dinero de la TV: los clubes quieren más dinero que el que reciben actualmente y sumar también ingresos de parte de la Conmebol, que no le deja dinero a los clubes por la publicidad estática. También se formará una comisión para llevar adelante las negociaciones.
• Sanciones duras: en la AFA advierten que quienes incumplan sus obligaciones económicas y contractuales recibirán fuertes sanciones, que van desde la quita de puntos a la desafiliación. Un castigo que por fin premiaría a los dirigentes que se preocupan por tener en orden sus finanzas, pero que difícilmente se lleve a cabo.
• Torneos en stand by: si bien seguirán igual, con descensos y la misma cantidad de equipos, se formará una comisión de campeonatos (liderada por el presidente de Vélez, Miguel Calello, y Gastón Cogorno, el de Racing) para analizar cambios a futuro. Por ejemplo, que vuelvan los campeonatos anuales (de marzo a diciembre).
Fuente: www.playfutbol.infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario