jueves, 4 de octubre de 2012

Fabián Alegre, un “Tigre” de entrenador a coordinador

El director técnico de la cuarta División de Tigre campeona en 2010, Fabián Alegre, asumió como coordinador de Inferiores, tras la salida de Fabio Radaelli. Tigre Minuto Cero charló con el exvolante de Banfield, quien ahora tiene un nuevo cargo en el “Matador” de Victoria.

(El DT campeón con la cuarta en 2010, ganó la final por penales ante Chacarita)

TMC- ¿Qué es lo primero que se le enseña a un jugador de Inferiores?

F.A- En principio tratar de manejarse bien como ser humano, y en segundo lugar intentar hacerlo buen jugador de fútbol.

TMC-¿Se mantiene una idea de juego en común con las demás categorías?

F.A-Acá no. Lo que hacemos es intentar incorporarles a ellos la mayor cantidad de sistemas tácticos y estrategias, para que en un futuro sepan que pueden jugar en posiciones variadas. No nos influenciamos de cómo juegue el equipo de Primera División o Reserva.

TMC-¿Existe una comunicación constante con los entrenadores de las demás categorías del club?

F.A-Todos los días nos hablamos. Aparte todos los técnicos somos amigos, porque hace 20 años atrás integrábamos el mismo plantel en Ferro, Banfield y Deportivo Táchira.

TMC-¿Crees que lo primordial es el estudio por sobre el fútbol?

F.A-Lógicamente que priorizamos la escuela, aconsejamos siempre que los chicos estudien. Aunque eso no depende mucho de nuestra parte, y tampoco tenemos como norma que si los jugadores no van a la escuela están imposibilitados para entrenar.

TMC- ¿Estás de acuerdo con que se diga que cada vez surgen menos cracks?

F.A- Mi pensamiento es que cambia el estereotipo del futbolista a partir de que es un deporte más dinámico. Sin embargo, todos los días aparecen jugadores del fútbol argentino. Yo sigo diciendo que en Argentina pateas una piedra y surge un jugador.

TMC- ¿Por qué las Selecciones juveniles no obtienen los mismos logros que antes?

F.A- Es difícil encontrar una sola verdad para eso. Pasaron generaciones de grandísimos jugadores, como Roberto Ayala, Javier Zanetti o Germán Burgos, quienes tuvieron una gran calidad, pero con la Selección no lograron nada. Y por el otro lado está el caso de Héctor Enrique, quien jugó solo ocho partidos con la Selección argentina y salió campeón Mundial. Entonces se lo recuerda por eso. Lamentablemente Zanetti o Ayala jugaron más de 100 partidos a nivel internacional pero no se consagraron con nada, y la gente siempre va a recordar al que ganó algún trofeo.

TMC- ¿Crees que los padres le ejercen mucha presión a los chicos?

F.A- Sí, y es un tema que se viene tratando desde hace tiempo. Es complicado cumplir el sueño de ser jugador de fútbol, porque vivimos en una sociedad que si hay 200 futbolistas, ninguno de ellos es bueno. Pero para lograr jugar en Primera División tuvieron que pasar por muchas etapas. Yo siempre doy el ejemplo que hicieron un reality para cantantes de mujeres y salió “Bandana”, otro para hombres y se creó “Mambru”, en Gran Hermano surgió Silvina Luna de vedette. Ahora si vamos al caso, hicieron muchísimos realitys de jugadores de fútbol, y no se conoció a nadie. Es bastante difícil serlo.

TMC- ¿Preferís jugar con o sin enganche?

F.A- Prefiero jugar con enlace. Pero no me gusta el enganche que no engancha. En el fútbol actual cuesta conseguirlos, es por eso que opto por tener jugadores de características más dinámicas.

TMC- ¿Qué mensaje le dejarías al que recién empieza?

F.A- Saber que es una profesión extremadamente complicada, y lo único que yo normalmente inculco es espíritu de superación y sacrificio siempre. Cada día hay que intentar ser un poco mejor jugador de fútbol y ser humano.

Por Santiago Santin / TMC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario